¿Cuantos ladrillos entran en un metro cuadrado?

Hoy vamos a intentar responder lo mejor que podamos esta pregunta sobre cuantos ladrillos entran en un metro cuadrado. Dependiendo donde vivamos los ladrillos son diferentes así que vamos a ver una forma sencilla de calcularlo independientemente de las características especificas… la mejor forma de hacerlo, creo yo, es con varios ejemplos.

ladrillo comunLadrillos comunes: en Argentina llamamos ladrillos comunes a los ladrillos macizos de 5,5 centímetros de alto, 27,5 centímetros de largo y 12 centímetros de profundidad (Estas medidas también varían entre diferentes zonas). Este tipo de ladrillos, sumándole el espesor del revoque nos da la clásica pared de 15 centímetros.

ladrillos huecosLadrillos huecos: Hay muchos tipos de ladrillos huecos… la mayoría de ellos difieren en su profundidad. Los mas comunes son los de 18 centímetros de alto, 33 de largo y 12 de profundidad. Pero también hay de 8 de profundidad (especialmente útiles para muros interiores) y de 18 centímetros de profundidad también.

bloque2Bloques: También conocidos como ladrillos huecos de cemento o ladrillos huecos grises son ladrillos que se están utilizando mucho mas ahora… incluso hay quienes los hacen ellos mismos en el lugar de construcción. Las medidas comunes de estos ladrillos son de 20 centímetros de alto por 40 centímetros de largo, la profundidad al igual que con los anteriores es muy variante, hay de 10, 13, 15 y 20 centímetros como normal. Algo interesante de estos bloques de cemento es que hay algunos texturizados que nos permiten construir sin la necesidad del revoque.

Para saber cuantos necesitamos por metro debemos agregarles el espacio ocupado por el mortero, cemento, material o como sea que lo llamen en su país, ya saben el material que nos permite unir los ladrillos. El calculo es que entre los ladrillos halla una junta de un centímetro…

¿Cuantos ladrillos comunes entran en un metros cuadrado de pared?

Estamos hablando de los ladrillos de 5,5 de alto por 27,5 de largo. A cada lado le debemos sumar 1 centímetro para la junta. Estos nos da 6,5 x 27,5… Esto nos da: 185,25 centímetros cuadrados por ladrillo. Ahora bien… un metro cuadrado tiene 10000 centímetros cuadrados (100 x 100). Solo debemos hacer la cuenta: 10000/185,25 nos da poquito menos de 54…

Este seria el calculo ideal, pero debemos tener en cuenta el desperdicio por defectos o por errores de construcción. Podemos calcular un 7% de desperdicio, así que a los 54 ladrillos que nos daba la cuenta debemos agregarle un 7% lo que nos el numero mágico que estamos buscando.

En un metro cuadrado de pared entran 58 ladrillos comunes.

¿Y de los huecos?

Debemos hacer la cuenta otra vez 18+1 de alto,  33+1 de largo… 10000/(19*34) -> nos da 15,5 ladrillos huecos… le debemos sumar el desperdicio del 7% lo que nos dice que:

En un metro de pared entran 16,5 ladrillos huecos.

¿Cuantos bloques entran en un metro de muro?

Creo que ahora ya tiene en claro la idea… pero podemos repetirlo una vez mas:

  • Alto del bloque: 20 (+1 del mortero)
  • Largo del muro: 40 (+1 del mortero)
  • Centímetros cuadrados ocupados por los bloques: 21*41 = 861 centímetros cuadrados.
  • La cuenta nos da: 10000/861 = 11,6… a lo que debemos sumarle el ya conocido desperdicio del 7%, por lo que el calculo nos dice:

En un metro cuadrado de muro entran 11,4 bloques de cemento.

Formular para calcular la cantidad de ladrillos que entran en un metro cuadrado

Con esta formula podrán sacar la cantidad que necesitan para cualquier tipo de ladrillo y bloque… creo que es una de esas cosas que siempre debemos tener a mano…

Cantidad = \frac{10000}{(Alto Del Ladrillo + 1)*(Largo Del Ladrillo + 1)}*1.07

Espero que este articulo les halla sido de utilidad.

5 comentarios sobre “¿Cuantos ladrillos entran en un metro cuadrado?”

  1. Quisiera saber que posibilidades tengo me hicieran llegar un plano o idea para construir con containers un lugar para poner una fabrica de postres y salados, debería ser una superficie no menos de 100 mts.2 a 130 mts.2 lugar donde debería entrar también una oficina

Deja tu opinion!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.